miércoles, 11 de abril de 2007

De músicos, opiniones y pitillos...

Parece que va quedando patente la incipiente libertad que la blogosfera ofrece como espacio en blanco para todas las ideas. Sin embargo, la libertad es sólo el comienzo...Hay que saber cómo utilizarla. Cada autor elige la temática, el enfoque, el estilo y hasta el diseño del que va a dotar a su blog. Por eso no hay dos iguales, como los autores...

Pero en la inmensa blogosfera también hay sitio para las clasificaciones, y a ellas dedicaremos este post, en el que veremos sólo tres de los tipos de blogs disponibles en la red: los personales, los de actualidad periodística y los que fueron creados para cubrir un hecho concreto.

BLOG PERSONAL: COTI BLOG


El blog que vamos a mostrar como ejemplo de esta clasificación es un tanto peculiar. Es el que el cantante argentino Coti tiene en su página de los 40 principales. En él, este conocido músico comparte con sus fans sentimientos, poesía y fotografías personales a las que sólo podrás acceder desde esta página. El CotiBlog es una especie de diario en la red que nos acerca a la faceta más personal de esta figura mediática.

En su cuaderno de bitácora, el artista ofrece información sobre sus giras y conciertos de primera mano, y recibe el apoyo de su público a través de los numerosos comentarios que recibe cada día, en los que le muestran su carriño y afecto. Especialmente interesantes los post en los que cuelga y comparte las letras de sus canciones, explicando el significado o esperando la respuesta de los internautas. pero no son sólo canciones, ya que también escribe pequeñas poesías o divaga sobre la vida en general y sus numerosos viajes a travé del globo durante sus largas giras musicales.

El blog está bastante actualizado y contiene muy buena información y de primera mano. El diseño gráfico es muy interesante aunque un tanto lioso, pues no ordena los archivos cronológicamente, sino que requiere una navegación a través de anteriores posts.



BLOG DE ACTUALIDAD: LA OPINIÓN ALTERNATIVA




La Opinión Alternativa es el acertado título que Eusebio Perdiguero eligió para su blog, creado en enero de 2004. Desde entonces, el autor escribe sobre la actualidad informativa, y analiza los últimos acontecimientos ocuridos a nivel nacional, así como los hechos históricos más relevantes.
En su blog, el autor analiza los últimos acontecimientos ocurridos en España desde su particular punto de vista. Tmbién crea de bate sobre diversas temáticas de actualidad .

Además el blog ofrece una gran variedad de enlaces a diferentes medios de comunicación digitales, asi como un amplio catálogo de páginas de instituciones defensoras de los derechos humnaos, webs de referencia, utilidades de Internet y páginas de open source.

Los últimos artículos tratan temas de actualidad como el apagón de móviles, la gripe aviar, el terrorismo, las investigaciones de medicamentos contra el cáncer o la lucha contra el racismo. El autor destaca una sección en la que analiza lo ocurrido ente el 11M y las elecciones del 14M. Además está involucrado en otras iniciativas de la blogosfera, como la exigencia de responsabilidades por la catástrofe del Prestige, la investigación por la muerte de José Couso o la lucha contra la violencia de género a través de Amnistía Internacional.

En el archivo de blog, dos fechas nos sorprenden: ya que podemos leer un post de noviembre de 1975 anunciando la muerte de Franco, y un uno anterior: de octubre de 1968, que es, en realidad, la presentación de este blog irreverente y alternativo.

BLOG ESPECÍFICO: PROHIBIDO FUMAR



En las grandes catástrofes y en los acontecimientos concretos cuando el ciudadano despierta su pasión por los blogs. El 11-M, el 11-S, la catástrofe del prestige o la guerra de Irak fueron algunos de los acontecimientos que más reperusión tuvieron en la blogosfera, y que ayudaron a su desarrollo y reconocimiento internacional.

Pero no sólo de grandes catástrofes vive la blogosfera, asi que, para analizar el tipo de blogs específicos, hoy vamos arecaer sobre Prohibido Fumar, un blog específico que contiene toda la información sobre la implantación de la Ley Antitabaco que entró en vigor en España enero de 2006.

En el blog podrás encontrar no sólo las consecuencias más importantes de la ley, sino los bares sin humo de toda España o consejos para dejar de fumar. En su sección de preguntas frecuentes se solucionan dudas de los internautas como: "¿Dónde se puede comprar tabaco?" "¿Cómo afecta la ley a los bares?" "¿Qué pasa con los menores de edad?"Y, sobre todo..."¿Qué multas se van a poner?"...

Por supuesto, esta clasificación no está cerrada. A veces se producen mezclas e híbridos, pero éste es sólo un pequeño acercamiento a un análisis de la blogosfera ya no sólo en extensión, sino también en su profundidad. En la inmensa maraña de blogs a veces hay que saber dónde empezar a buscar. Quizá sea el criterio, la temática o el enfoque lo que te atraiga de cada uno de ellos. Ve. Prueba. Elige. Disfruta de las posibilidades de este nuevo medio.

1 comentario:

Bárbara Yuste dijo...

El poste está muy bien y divertido, pero este último blog no se puede incluir en la categoría de blogs para cubrir hechos informativos, ya que la ley en sí no es un hecho informativo, entiendes? Elige otro, por ejemplo, sobre el Katrina