domingo, 8 de abril de 2007

Los blogs en los medios digitales, ¡a juicio!

Parece ser, queridos Enreda2, que los principales medios de comunicación presentes en la red se han dado cuenta de las dimensiones que está alcanzando la expansión de la blogosfera y han decidido abrir un huequecito de su tradicional espacio a esta nueva revolución comunicativa. Pero… ¿cómo lo están haciendo?
¿Tratan los medios en la red a los blogs como a los demás trabajos periodísticos? ¿Se aborda una variedad de temas suficientemente amplia? ¿Cómo se clasifican? ¿Se deja escuchar la voz del ciudadano, o sólo la del periodista profesional?...
Para conocer éstas y otras respuestas someteremos a un “juicio” muy particular a los principales medios de comunicación de habla española en la red… ¿cuál será el veredicto?

Acusado nº 1: EL MUNDO

ElMundo.es cuenta con una amplia sección de blogs. Muchos de ellos son temáticos y escritos por periodistas del propio medio. Entre ellos encontramos el muy interesante El escorpión de Alejandro Gándara, que, en palabras del autor, supone "una crítica al aburrido discurso cultural dominante". Otros blogs temáticos destacados son El descodificador, una crítica sobre la televisión; El gadgetoblog sobre nuevas tecnologías y Blog, James Blog, de Borja Hermoso sobre el mundo del cine.

Pero no son los únicos: el sexo, o la naturaleza son también objeto de estos diarios en la red. Estos blogs particulares ahondan, pasado por el filtro de la subjetividad del autor, una temática concreta y se ciñen a ella.
En una sección aparte podemos encontrar los blogs dedicados a moda, cosmética y salud femenina. Los encontrarás en la sección Yo Dona Blogs.

Por último, cabe destacara la iniciativa Ciudadano M, que permite la participación ciudadana directa. Gracias al reclamo "Conviértete en periodista"; este blog ofrece un altavoz a los ciudadanos de Madrid que en sus posts pueden expresar sus dudas, quejas o sugerencias acerca de su ciudad.




Acusado nº 2:
ELPAIS.COM

Una de las particularidades de la sección de blogs de ElPaís.com es no sólo la cantidad y variedad de blogs propios, sino la facilidad de acceso a otros ajenos a la propia web. Además, su amplia sección de blogs temáticos alberga bitácoras escritas por periodistas (Como Eva Roy, analista de cine adulto que ofrece su visión sobre la sexualidad y el erotismo) y por personas que no lo son. Un ejemplo es El blog de Xavi L, que se ha convertido en un referente gracias a su humor irreverente y su visión ácida de la realidad, al hacerse pasar por un joven interno en un psiquiátrico que utiliza el blog como terapia. Otros colaboradores de lujo son el director de cine Nacho Vigalondo y el dibujante Mikel Urmeneta, que hablan, respectivamente, de la dureza de los rodajes cinematográficos y de la cotidianeidad de la vida en Nueva York.
La web también atiende a temas más especializados, a los que podrás acceder a través de enlaces a blogs de otros medios como As.com (deportes) o CincoDías.com (economía) y otros de elaboración propia de El País.com, como La Cacharrería (tecnología) o El asesino es el mayordomo (cine y televisión).
La web de El País no descuida a su público joven, y para ellos se destina una sección de interesantes blogs, como los de EP3, Rolling Stone o Diario de Tebeos
Si pasáis por esta web, no dejéis de visitar Diario desde Irak, el blog escrito desde Bagdad por Saad Eskander, director la Biblioteca Nacional de Irak y que dedicado a su país. Ni tampoco Blogdebloggers, que selecciona los mejores de entre la blogosfera y que además espera una mayor apretura a la participación ciudadana próximamente. Por cierto, no os descuideis, porque están buscando a gente con ideas... Los ganadores podrán tener su blog en ElPais.com


Acusado nº 3: ABC.ES

Sigue la tónica, dividiendo sus blogs de manera temática, aunque con menor variedad que los anteriores. Entre ellos, podemos encontrar Enciende y vámonos, dedicado a televisión; La tostadora, que habla de los éxitos musicales de ayer y hoy; Una de piratas, dedicada al cine o FactoryFish, para la vela y la naútica. Uno de los más curiosos es Locos bajitos, un blog dedicado a la salud...eso si, sólo de los más pequeños de la casa. Para los amantes del motor y del fútbol, Escape libre y El futbolín, respectivamente, son los más indicados. Aunque, eso sí, sin contar con la colaboración del ciudadano, que sólo puede participar añadiendo comentarios a estos blogs temáticos creados por periodistas.




Acusado nº 4:
LAVANGUARDIA.ES

Haciendo honor a su nombre, este medio se sitúa a la vanguardia en cuanto a blogs periodísticos especializados se refiere. Éstos aparecen divididos temáticamente, atendiendo especialmente a los temas de actualidad, para los que se dedican nueve blogs (como Patologías urbanas, de Javier Castañeda). Otros temas de interés en los que se centran son el humor y las nuevas tecnologías. En ellos los lectores pueden expresar sus opiniones libremente a través de post publicables. En la portada, un hueco de honor para los últimos posts publicados, el último comentario o el blog del día.
Además, se ha creado una sección de blogs de corresponsales que escriben desde las principales ciudades del mundo. De esta manera, podemos estar informados periódicamente (pese a que no son actualizados con demasiada frecuencia) y de primera mano de todo lo ocurrido en ciudades como Pekín, Berlín, Nueva York, Roma, Jerusalén, y a través de la visión personal de los periodistas allí residentes.


Acusado nº 5: CLARÍN.COM

Desde Argentina, el diario Clarín innova dentro de la clásica clasificación temática, para incorporar a este sistema la ordenación por actualización del blog. De esta manera, los blogs que aparece en primer lugar (ya incluso desde la portada) es el que ha incorporado un post más recientemente.
No dejéis de visitar Yo contra el mundo, donde Podeti se libera de sus tapujos para criticar todo aquello que le molesta de la sociedad en la que vive. Una pequeña pero interesante aportación en el camino hacia la progresiva participación del lector es el blog Boomerang, un recopilatorio de comentarios ingeniosos escritos en el resto de blogs.



Acusado nº 6: LIBERTADDIGITAL.COM

La apuesta más fuerte para la participación del lector la encontramos en Libertad Digital. Este medio permite a los usuarios crear sus propios blogs de manera libre. Además, prescinde de la tradicional clasificación temática, y los ordena atendiendo a criterios de popularidad (los más votados), actividad (los que más posts han incluido en el último mes) o interés ciudadano (los más comentados). Esta semana, los más votados son: El chino del amanaque y Y yo, impertérrito. Uno de los errores a corregir debería ser la pobreza visual, ya quye el diseño de los logs se atiene a un par de plantillas iguales para todos.


Acusado nº 7: 20MINUTOS.ES

Los periodistas del diario gratuito 20 minutos no quieren quedarse sin su espacio en la blogosfera, y por ello todos los columnistas tienen su propia bitácora en este medio. Los blogs de esta web se abren más al entretenimiento y tratan temas como la información rosa (De todo corazón) o el sexo (Chapi Escarlata)
En este medio apuestan por el humor como su principal baza, y por ello se apuntan a blogs como El desternillador, o la estrella de la carrera electoral en Madrid: los blogs de Alberto, Rafa , Miguel y Esperanza. En ellas, estos supuestos cuatro candidatos expresan lo que sienten momentos antes de la elección. Quién sabe, puede que lo allí escrito no diste mucho de la vida real de los cuatro políticos…


Acusado nº 8:
BLOGS.TELECINCO.COM

Finalmente, nos adentramos en las entrañas de este monstruo de la televisión que, sin embargo, no deslumbra ni por la cantidad ni por la variedad de sus blogs. Esta web sólo dispone de siete blogs, todos ellos escritos por periodistas y centrados en temas concretos como la actualidad política, el cine o el deporte (centrándose, claro está en la principal baza de Telecinco; la Fórmula 1)
El más destacable de la web es el blog de participación ciudadana Ideas Peregrinas, que recoge las quejas de gente normal hablando sobre temas cotidianos.


Veredicto: en los últimos años los principales medios de comunicación en la red han optado por dedicar parte de su espacio a la proliferación de blogs. La mayoría optan por una clasificación temática y poco variada, pero se encuentran divergencias a la hora de abordarlo. En general, nos encontramos con blogs personalistas de un periodista, aunque parece que últimamente se está bogando por abrir cada vez más una brecha a favor de la participación activa del lector, a través de la expresión de sus ideas y opiniones o la creación de sus propios blogs. Parece que, por el momento, no hay motivos par aplicar la prisión preventiva…


No hay comentarios: