martes, 3 de abril de 2007

Querido e-diario...

Que levante la mano el que no tenga un blog. Si eres lector de esta Azotea, y además, alumno de Periodismo de la Carlos III, ya puedes estar bien amarrado al ratón. Hace unas semanas, 60 nuevos blogs (los encontrarás en el blog de la asignatura) vieron la luz en una hora y en una sola habitación, dispuestos a difundir sus mensajes en una botella a todo aquel que los quiera encontrar. Y suma y sigue…

Somos muchos los nuevos atrapa2 (pero atrapa2 de verdad: sin ir más lejos, he pasado la última semana y media intentando arreglar ciertos problemillas técnicos con la bitácora…) que buscamos nuestro sitio en la blogosfera. Y lo vamos encontrando. Cada mes, unos 2000 nuevos bloggers abren su especial ventana al mundo y emiten su mensaje. Un mensaje cada vez menos condicionado por los medios tradicionales. Es, lo que algunos autores denominan “la democratización de Internet”

¿Es la blogosfera una forma de hacer periodismo? “El blogger no busca hacer periodismo, sino cambiar cosas”, asegura Juan Varela, autor del blog “Periodistas 21”, uno de los más visitados de la red. En ella, su autor reflexiona sobre el futuro del periodismo en la era de la Web 2.0. Una era que supone toda una revolución, tanto para el periodismo tradicional como para todas las formas de comunicación interpersonal conocidas. Blogs, fotologs, wikis… ¿quién dijo que el receptor no participaba en la construcción del mensaje?

“Las nuevas herramientas de comunicación ya no se encuadernan en piel ni se deterioran con el tiempo”, comienza diciendo el reportaje sobre weblogs emitido en La 2 del que adjunto un enlace (os recomiendo que lo visionéis para haceros una idea rápida del tema) Ahora, la información se cuelga en la red. Es lo que algunos denominan “la última revolución democrática de nuestro tiempo”. Más de diez millones de bitácoras quizá den la razón a esta afirmación.


La verdad es que la información escrita en un blog llega adonde no se acercan los medios tradicionales. En situaciones críticas de especial interés informativo, como las grandes catástrofes, los blogs han demostrado su poder y han experimentado su mayor crecimiento. El 11-S, el 11-M, la guerra de Irak, el 7_J…situaciones límite en las que los medios de comunicación tradicionales a veces no pueden o no quieren dar toda la información. Blogs como el de Salam Pax (en la imagen) fueron decisivos en estos momentos de apertura a la opinión general de esta nueva forma de comunicarse. Y, porqué no, crear una red de amistades a través de los comentarios a cada post, o a los hipervínculos que unen a unos bloggers con otros.
Y sigue aumentando la fiebre. Se calcula que, para finales de este año, se habrán creado unos 50 millones de nuevos blogs. Para crear opinión, para ofrecer información desde otro punto de vista o simplemente para lanzar a la red un diario personal con derecho a réplica. O para cualquier otra cosa. Es gratis y sencillo.¿A que esperas para crear el tuyo?

2 comentarios:

Laura A. Ramírez dijo...

Me gusta esa comparación que haces con los mensajes en una botella...realmente, la cosa es así, sólo que en vez de llegar la botella hasta una persona -como ocurre en las películas-, alcanza millones de costas. Pero claro, si al escribir el blog estamos metiendo un pensamiento, una idea, un mensaje dentro de un frasco y lanzándolo al mar, esto supone que nosotros, los bloggeros somos como náufragos, aislados, en lugar de en islas, en nuestras habitaciones, en nuestros despachos,...con la única compañía física de nuestra amiga la pantalla virtual. ¿No sería preferible salir de esa isla y alcanzar tú mismo, en persona, las diferentes costas?

Palom@ dijo...

Cuando hablas con un amigo, puedes ver su cara, sus gestos, sentir su respiración. Sabes si tu mensaje le está llegando o no porque se produce una comunicación interpersonal en la que los dos participais. Un amigo puede apoyarte...pero también recriminarte.
A veces, necesitamos sentir que nuestro mensaje se lo lleva el viento, muy lejos de nosotros. Y sin embargo, luego nos complace ver esos comentarios, esas respuestas de otros "amigos" anónimos, que no nos juzgan, no nos recriminan. Sólo nos escuchan y, amparados en ese anonimato, intentan aportar una visión objetiva sobre nuestro mensaje. En un blog, puedes encontrar eso. Se trata de encontrar a compañeros alternativos para alcanzar esa la costa, no de encerrarse en la isla.
Muy acertado tu comentario, laura a. ramírez, gracias por unirte a esta Azotea...