miércoles, 16 de mayo de 2007

Celebraciones reales y virtuales por el Día de Internet

Mañana, 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (coloquialmente llamado Día de Internet). A nivel estatal, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se han programado una serie de actividades que serán del interés tanto de todos los aficionados a las nuevas tecnologías, como de aquellos que estén esperando su oportunidad para empezar a conocerlas. Por ejemplo, para los internautas madrileños, en la Casa de América se celebrarán juegos, debates, concursos o demostraciones de trucos y consejos dentro de un ambiente lúdico. También se celebrará un acto constitucional presidido por el ministro de Industria Joan Clos. Para aquellos ciudadanos que no se quieran acerdcar a esta sede, también se podrá acceder a las actividades a través de la web del Plan Avanza, impulsado por el Ministerio y por la entidad pública Red.es.




El Día de Internet no sólo se celebra en Madrid. Es un día de repercusión internacional, que en España está teniendo una acogida cada vez mayor. Todas las comunidades autónomas se suman a este evento, promoviendo distintas actividades que animen a los ciudadanos acercarse a las nuevas tecnologías y hacer de Internet una herramienta útil en su vida diaria. Por ejemplo, Castilla la Mancha se suma por tercer año a esta conmemoración, dentro una serie de actividades que vienen desarrolando para promover el uso de Internet entre los castellanomanchegos (ver el post "Mi primer blog", en el cual se dan algunos apuntes sobre este programa)

Este año, este especial día está dedicado a la juventud. Por ello, una de las acciones más importantes es el doble enfoque de ese evento: no sólo estará presente en el "mundo real" sino que se realizará una serie de eventos en Second Life. Esta plataforma es una especie de mundo virtual que permite la creación de una personalidad paralela. Para este día han programado una serie de actividades paralelas a las del mundo real, como un baile y un concurso. Las actividades tendrán lugar en la isla Ursae (teclea 148.200.28 para acceder a ella) de las 10:00 a las 19:00h.


Pero no es la primera vez que esta plataforma se adentra en los terrenos de la vida real (RL, como ellos la llaman). Second Life está teniendo mucha repercusión en la campaña electoral para las elleciones municipales de 2007: algunos políticos han creado su propio avatar dentro de la red. Por ejemplo, Gaspar Llamazares ofreció el día 13 un mitin dentro de este particular mundo:

Incluso se han llegado a realizar manifestaciones virtuales, como la que tuvo lugar el día 14 frente a la sede de la candidata socialista de Oviedo, Paloma Sainz, en Second Life.

En fin, desde el mundo real o desde el virtual, mañana es un buen día para aprovechar y terminar de subirnos al carro de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece la red. Un buen día para celebrar simplemente que ya tenemos un día dedicado a la Sociedad de la Información.

No hay comentarios: