miércoles, 23 de mayo de 2007

e-campaña electoral

Este domingo, día 27 de mayo, más de 35 millones de ciudadanos españoles están llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales y autonómicos. En esta campaña, 1.381.929 jóvenes votará por primera vez, según datos de la agencia Europa Press. Los políticos son conscientes del potencial que tiene la red para atraer a estos votantes en potencia y han decidido lanzarse a ella para crear una e-campaña electoral nunca imaginable hace unos años.

Para esta elecciones, los partidos han desplegado en la red todas sus armas de seducción y han creado novedosas campañas a través de complertas webs electorales, blogs informativos y hasta algún que otro mitin virtual. Por ejemplo, desde las página web del PSOE y el PP se ofrece detallada información sobre programas, candidatos, y citas. Por su parte, desde Izquierda Unida dan un paso más y hasta se atreven a dar un salto a la vida virtual de Second Life. Éste es el caso de Gaspar Llamazares, que ya dio un mitin en este mundo paralelo (ver artículo "Celebraciones reales y virtuales por el día de Internet", en la que encontrarás este discurso virtual)

El PSOE, además, ha colgado en Youtube una serie de vídeos electorales en el que todos los candidatos de este partido a la presidencia de cada Comunidad Autónoma expresan sus intenciones para el futuro:



Una de las campañas más curiosas es la que Izquierda Unida de Rivas ha desarrollado para continuar en el gobierno de esta localidad. En ella, personajes famosos como la actriz Pilar Bardem o la escritora Almudena Grandes se suman a una iniciatva que pretende conseguir el voto a través del sentido del humor. Se trata de una serie de spots publicitarios, todos ellos colgados en Youtube y de los cuales la Azotea de los Enreda2 te ofrece un adelanto:




Los candidatos se suman al carro de las nuevas tecnologías también en lo que a blogs se refiere: durante esta campaña, los candidatos han optado por crear sus propios cuadernos de bitácora, algo que no había ocurrido en ocasiones anteriores. Por ejemplo, Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, ha creado una página web en la que incluye un blog en el cual los ciudadanos pueden depositar sus comentarios. Rafael Simancas o Alberto Ruiz Gallardón son sólo algunos de los que se han convertido en bloggers provisionales para esta campaña.


Sin duda, uno de lo blogs más curiosos relacionados con la campaña son los creados de manera ficticia por 20 minutos (que ya fueron analizados en esta Azotea, en el artículo: "Los blogs en los medios digitales, ¡a juicio!") Desde este periódico, los madrileños Alberto, Rafa , Miguel y Esperanza cuentan sus desdichas diarias antes de las elecciones. Como los autores de estas bitácoras sostienen: "Los personajes de estos blogs no son reales, pero ellos aún no lo saben"

Pero no sólo los partidos están utilizando la red para promover la participación en esta campaña. Los periódicos españoles han creado en la red interesantes especiales informativos que ofrecen toda la información realcionada con estos comicios. Entre ellos, los de El País, El Mundo (especial atención merece el apartado sobre Internet) o ABC os darán toda la información sobre las campañas, los candidatos, y noticias curiosas relacionadas con todo lo acontecido en los días previos al 27 de mayo. Además, ABC ha crado una sección de blogs de algunos de los candidatos del PP y el PSOE a distintas alcaldías y presidencias de la comunidad.


Aunque las elecciones son de ámbito nacional, la campaña electoral en Madrid está siendo de lo más convulsa. La noche del 16 de mayo, se emitió en TVE un debate al cual acudieron los tres principales candidatos a la alcaldía de Madrid. En él, Miguel Sebastían, candidato por el PSOE; aludió a una relación personal del actual alcalde ALberto Ruiz Gallardón con una imputada por el caso Malaya. Este hecho ha desatado una polémica en torno a la pertinencia de aludir a asuntos personales en campaña política.




Blogs, páginas webs informativas, vídeos colgados en Youtube, mítines en Second Life...Dentro de esta nueva sociedad de la informción, hasta los políticos han tenido que dar un paso a la modernidad y empezar a plantearse una entrada en la red. El domingo las urnas dirán si, realmente, los jóvenes votantes se han dejado impresionar por esta nueva e-campaña.

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