martes, 8 de mayo de 2007

“Más news y menos paper”


Una escenario. Una mesa dispuesta a acoger a los ponentes. Decenas de asistentes. Fuera, los timbales ponen banda sonora al campus de la Universidad Complutense de Madrid. En la Facultad de Ciencias de la Información de dicha Universidad se celebró el pasado 25 de abril la jornada de apertura del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.

El Congreso se convocaba con los objetivos de esclarecer el papel de los blogs dentro del contexto periodístico, y la necesidad de adaptación de las antiguas redacciones a las nuevas tecnologías de la información.

Estos cambios radicales dentro de la formación de los nuevos periodistas deben comenzar en las facultades, (que deben ofrecer una base formativa fundamental, para también adaptarse a las novedades) y continuar en las redacciones a través de una reconversión total que se adapte a las necesidades de la Sociedad de la Información.

Y el proceso de cambio no sólo afecta al emisor, sino que, cada vez más, afecta a los públicos. Ésta es una de las ideas que defendió Francis Pisani, (profesional definido por sí mismo como bloggero y columnista. Es corresponsal de Le Monde y El País, y profesor visitante de la Universidad de Berkeley en California), que sorprendió con su conferencia “El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0”.

Tras una apertura en la que intervinieron Jesús Flores Vivar, director del congreso; Manuel Gimeno García, Director general de la Fundación Orange; y Mariano Cebrián, catedrático de Periodismo en la UCM, llegó el turno de un Pisani que sorprendió por algunas de sus aportaciones.

Según él, se ha pasado de un modelo tradicional de audiencia a un nuevo concepto: la “ex audiencia”. Según los planteamientos del periodista francés, antes el público se limitaba a consumir una serie de contenidos de información adoptando un papel pasivo en su recepción. Sin embargo, las nuevas tecnologías, y sobre todo, la irrupción de la llamada Web 2.0., han posibilitado la creación de un público más activo, que participa en la comunicación e interactúa con el periodista dentro de un nuevo proceso comunicativo. Parte de la responsabilidad en este cambio se encuentra en la multitud de contenidos disponibles fuera de los medios y que están conllevando una nueva experiencia de los usuarios, que están cambiando y descubriendo cosas por sí mismos, en eso consiste la "ex audiencia".

Y es que, como en todo buen congreso, una parte importante se dedicó a la revisión de términos específicos. Pisani defendió la utilización del término “blogalaxia” para sustituir al clásico “blogosfera”, pues el mundo de los blogs no es un mundo redondo y perfecto, sino algio mucho más complejo. Ah, y pronunció la simpática frase que da nombre a este post en homenaje a él.

Otro de los que intentó cambiar algunos conceptos fue Próspero Morán, periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y colaborador en otras universidades y medios de comunicación. Llamó a un consenso para establecer una denominación única a la asignatura de “periodismo en la red” , también denominada “ciberperiodismo” o “periodismo digital” dependiendo de cada facultad.

En cuanto al resto de su conferencia, dicho profesor aseguró que empleaba con sus alumnos una serie de innovadoras tecnologías como Second Life o Menéame para dar clase. Como alumna suya en el cuatrimestre pasado, he de reconocer que, al menos en nuestra asignatura esto no es del todo cierto (puede que sí lo sea en sus clases en otras universidaddes, pero no en la nuestra). Además aseguró que él tenía que dar clases de tecnología e informática a sus alumnos en una asignatura dedicada a las técnicas de locución.

Pero volviendo a la interesante conferencia de Pisani, éste se dentró de lleno en el tema de los blogs periodísticos, estableciendo también una relación entre la situación española y la de otros países que él conoce como EE.UU. o Francia. Para él, el blog es básicamente un instrumento que permite una libertad antes denegada por los medios tradicionales. Un buen blog debe promover discusiones y redes sociales, además de enlazar contenidos mediante RSS, todo ello regado de una buena dosis de enlaces a otras páginas.

A través de los cuadernos de bitácora, se puede profundizar en aspectos tales como la atención a la audiencia o las relaciones personales. También analizó las características básicas de la web 2.0. y que la hacen distinta de anteriores concepciones de la red:
  • El concepto de web modificable (a través de comentarios, wikis…

  • La capacidad de participación con contenidos que permite el estar siempre conectados a través de la banda ancha.
  • Las posibilidades económicas del comercio a través de Internet.
  • El auge de las redes sociales.

Pero no fue Francis Pisani el único en desarrollar el tema de los blogs: éste quedó ampliamente cubierto a través de la conferencia “Periodismo blog, ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?” En ella intervinieron profesionales como Fernando Jáuregui, periodista y director de Ocio Crítico,o Juan Manuel Zafra, director de comunicación de Red.es.También participó Diego Caballo, periodista de la Agencia EFE
Otros fueron José Manuel Cerezo, analista de la Fundación France Telecom y, por último, José Cervera, periodista de 20 Minutos.

El papel del periodista ha cambiado. Ya no sólo tiene que conocer la información y presentarla al ciudadano. Ahora también tiene que saber gestionarla y administrarla, añadiendo nuevos conocimientos e interactuando con los públicos en la medida en que éstos acumulen nuevos interrogantes. Hoy en día, el periodista empieza a ser cada vez más un mero intermediario entre la información y el ciudadano, perdiendo parte del proceso artesanal que la comunicación tuvo en un pasado. Los mensajes tienen vida por sí solos. El periodista sólo tiene que acercarlos al lector.
Y unos e los cambios que están experimentando los periodistas es el de su relación con los blogs. Para muchos de ellos, supone una competencia a un modelo tradicional y más válido. No todo el mundo puede ser periodista, pero sí parecerlo.

En lo relacionado con la docencia, la segunda conferencia puso el dedo en la llaga de la actualidad en cuanto a lo relacionado con el nuevo contexto educativo y los planes de Bolonia: “Panorama actual y prospectiva de la formación ciberperiodística en el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES”.

Una de las ponencias más interesantes fue la llevada a cabo por Roger Casas-Alatriste, Editor de MobuzzTV, y que dio a conocer a los no entendidos una revolucionaria plataforma de comunicación en la red. Desde su portal, pretenden democratizar la información por medio de aportaciones ciudadanas en forma de noticia audiovisual, pasadas opir el filtro de la aportación periodística.

Para quienes no pudieron asistir al Congreso (quizá a causa de la lluvia, que no dejó de caer en todo el día), las conferencias fueron emitidas en directo a través de la página web del Congreso dentro del sitio de la Universidad Complutense de Madrid.

3 comentarios:

Roger dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

De paso me gustaría aclarar que no soy Director sino Editor de MobuzzTV.

Saludos

Palom@ dijo...

¡Muchas gracias a ti por visitar la Azotea!
Perdón por el error y muchas gracias por tu corrección, ya está cambiado.
¡Saludos!

Roger dijo...

Gracias!

Si el problema fue que se publicó así en el programa del Congreso.

(Eso de ser Direc es demasiada responsabilidad..)

Saludos