miércoles, 9 de mayo de 2007

Volvemos a los tribunales: Análisis de un diario digital nacional con versión en papel

En esta azotea parece que nos hemos contagiado de la temática que impera en los medios de comunicación actuales: que si juicio del 11-M, que si caso Malaya, que si juicio contra el anestesista Juan Maeso...

Por eso, volvemos a inaugurar una nueva sesión plenaria, tan particular como las dos anteriores. Esta vez, un sólo acusado se verá las caras ante este jurado virtual. Se trata de realizar un análisis de un diario digital español con versión en papel, y el acusado en cuestión será elpais.com ¿podrá salir airoso de este particular juicio?


Acusado nº 1 (y único): ELPAIS.COM





El País es el periódico de mayor difusión en España, y su página web siempre está al tanto de las últimas tecnologías para no quedarse rezagada y mantener el prestigio de su versión en papel. Por ello, han optado por un negocio mixto de negocio que mezcla la gratuidad con los servicios de pago. La mayoría de los contenidos son de libre acceso, pero tanto la hemeroteca como el archivo de PDF's son servicios de suscripción. En El Pais plus se encuentran una serie de contenidos adicionales previo pago y se ofrecen una serie de ofretas y promociones.



La página está bastante actualizada, aproximadamente cada dos o tres minutos (hora que aparece en portada), pero no se indica la hora de actualizacación de cada noticia por separado, sino la global. Sin embargo, si lo que quieres es estar bien al tanto de las últimas novedades, debes vigilar bien la portada, ya que en ella aparece una sección titulada "Lo último", que informa puntualemente sobre las informaciones recién publicadas.





Aunque se trata de un periódico de información general, los temas a los que brinda más importancia son los de política nacional e internacional, a los que dedica más espacio en portada y en el interior. Otros temas que se tratan en portada son los deportes, la economía, y la sociedad en general, en el apartado denominado Gente.
En cuanto a la contextualización de las noticias, la página de elpais.com suele incluir en muchas de ellas un enlace para poder consultar otros textos o recursos multimedia. En el caso de los textos, se suele tratar de noticias publicadas días antes relacionadas con el tema, y sirven para hacer más comprensible la información o ampliarla. En cuanto a los recursos multimedia, existe una amplia profusión de fotografías, vídeos o audios relacionados con la noticia. Seis de las noticias que aparecen en portada remiten a especiales de este tipo que aportan un extra a la información. Pero si lo que quieres es profundizar en este tipo de archivos, te recomendamos la sección específica de multimedia, donde encontrarás, bien ordenaditos, todos los vídeos, fotos, gráficos, audios...

No tiene elpais.com una gran profusión de fotografías en portada. Sólo cuentan con una imagen grande que va rotando (es decir, cambia cada vez que te introduces en la página) y otras pequeñas en la columna de la derecha. Para ver fotografías, la sección gente propone las caras del día, con pequeños pies de foto explicativos, y existe una sección específica para fotografías. También encontramos audios y vídeos, como ya hemos dicho: la mayoría de ellos; relacionados con los temas de política y nacional destacados en el día. Y no olvidemos las infografías: también las encontrarás y muy bien realizadas.

Uno de los aspectos más dignos de resaltar (por negativo, no crean) es la carencia de noticias propias: la mayoría de los textos que aparecen en portada son de agencia (8 de 11), y sólo 3 elaboradas por el propio medio. Un tirón de orejas para el medio en este aspecto.

Y bueno, en cuanto a la sección de interactividad, volvemos a repetirlas acusaciones vertidas en nuestro último juicio: la Interactividad en los medios digitales:


"En la sección Participación de elpais.com el lector podrá contribuir más abiertamente a la comunicación con el medio y entre los usuarios, expresando sus ideas y opiniones. A través de una pregunta propuesta por el medio, los lectores pueden debatir abiertamente y verter sus opiniones. Las preguntas siguen abiertas días después, y se organizan de manera cronológica.
Bajo el título "Tú preguntas", se engloban las entrevistas digitales, pudiendo enviar una pregunta a un personaje conocido o relevante. En cuanto a encuestas, están englobadas en un apartado específico y permiten mayor libertad de respuesta, no únicamente "sí" o "no". Sin embargo, en esta web no existe la posibilidad de enviar e-mails al autor.
También se permite la participación del lector en foros temáticos diversos y escribiendo las frases que más les han llamado la atención, o charlando en chats.
Y si quereis examinar vuestro grado de información, no dejéis de
participar en el juego de trivial , es fácil y divertido"


¿Algo que añadir? la cantidad de blogs pertenecientes al medio (visitar el primer juicio soble los blogs en los medios digitales) . En total hay 25, estando 11 de ellos englobados dentro de un especial sobre las elecciones2007. También hay optos sobre actualidad, sexo, deportes, humor, etc. Sin embargo, si tu ilusión es crearte tu propio blog en elpais.com...amigo, aún tendrás que esperar. ¡Ah! y no puedes mandar e-mails a los periodistas de la redacción (otro tirón de orejas, y ya van dos), pero sí calificar la información y recomendársela a un amigo a través de Menéame.

Y como a todos nos gusta sentir el peródico como algo nuestro...¿cuáles son las posibildads que ofrece elpais.com en cuanto a personalización del diario? Pues por ahora se limitan al servicio de recibo de noticias a través de RSS, y a la posibildad de aumentar o disminuir el tamaño del texto en pantalla.

VEREDICTO:

El país cuenta en su redacción digital con un amplio esuipo dedicado a la mejora de sus servicios en la web. Esto se percibe, sobre todo, en la cantidad de recursos multimedia disponibles, que aumentan cada día en calidad y en presentación.

Los recursos multimedia se emplean sobre todo para los temas más destacados. En esta época del año, son las elecciones (además de la serie de juicios que antes señalamos, claro está) las que ocupan los medios. Para todos los temas relacionados con la política nacional, existen una multitud de recursos al alcance, que sirven para contextualizar y ampliar noticias.
Parece que los medios en papel se estan dando cuenta de la necesidad de adaptación a los nuevos medios y a la cultura audiovisual de la sociedad. El multimedia ya está implantado desde hace tiempo, sólo falta profundizar en él, aprender de lo que nos puede ofrecer y conseguir la tan anhelada integración de contenidos.

Para elpais.com: Pese a los fallos en la escasez de noticias propias y la imposibilidad de crear un blog propio o de escribir al periodista...el veredicto es aceptable. Seguid por el buen camino...¡o tendreis que volver a los juicios de la Azotea! ;-)

No hay comentarios: